Jhaec Darwin Espinoza Vargas ha ganado notoriedad por diversas controversias durante su carrera política. Actualmente, es congresista de la República por la región de Áncash para el periodo parlamentario 2021-2026, representando al partido Acción Popular.
Espinoza Vargas ha estado involucrado en varios casos controversiales. Uno de ellos
es el denominado “Caso Los Niños”, en el cual se le acusa de ser parte de un grupo de congresistas que supuestamente respaldaban al expresidente Pedro Castillo a cambio de contratos millonarios con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y por favorecer con sus votos en el Parlamento al Gobierno. Además, ha sido investigado por el Ministerio Público por supuestos delitos de organización criminal y tráfico de influencias relacionados con este caso.
Otro caso destacado es el “Caso Sada Goray”, en el cual se le acusa de haber facilitado un encuentro entre una representante de una compañía y el expresidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), implicándolo en posibles actos de corrupción.
Además, Espinoza Vargas fue expulsado de Acción Popular en 2013 y denunciado por fraude, relacionado con coacción e irregularidades durante las elecciones internas del partido en 2021. También ha sido condenado por difamación agravada en contra de Otto Napoleón Guibovich Arteaga, por lo que tuvo que pagar una reparación civil y cumplir con reglas de conducta durante un año.
Estos y otros incidentes han provocado un gran rechazo dentro de su propio partido y han generado controversia en la opinión pública peruana, lo que explica su notoriedad en el ámbito político del país.
Buenos días, digamos en cuantos partidos a usted militado?